Ciclo de cine en Cinemateca: Una breve historia del tiempo

No solo la imaginación política propone futuros posibles: el arte también suele ofrecernos miradas a lo que nos espera, a menudo en forma de advertencias distópicas. Y muchas veces el cine ha sido el camino para popularizar esas visiones surgidas de la literatura de ciencia ficción.

Para esta actividad, junto a Cinemateca les proponemos debatir sobre tres películas que alertan sobre distintos problemas sociales y un documental que pone foco en la idea misma del tiempo y su irreversibilidad.

Al finalizar la película, realizaremos la actividad de debate sobre las películas del ciclo a cargo de Marcelo Pereira y José Gabriel Lagos, periodistas de la diaria.

Una breve historia del tiempo. Del big bang a los agujeros negros.

Dir: Errol Morris, Reino Unido, 1991. 80 minutos.
Elenco: 
documental, intervenciones de Stephen Hawking

Sinopsis

¿Cuál es la naturaleza del tiempo? ¿Hubo un principio o habrá un final en el tiempo? ¿Es infinito el universo o tiene límites? A partir de estas preguntas, Stephen Hawking revisa las grandes teorías cosmológicas, desde Aristóteles hasta nuestros días, así como muchos enigmas, paradojas y contradicciones que se plantean como retos para la ciencia actual. Hawking considera que los avances recientes de la física, gracias a las fantásticas nuevas tecnologías, sugieren respuestas a algunas de estas preguntas que desde hace tiempo nos preocupan.

El documental de Errol Morris se basa en el best sellerdel mismo nombre, obra de Hawking, quien falleció a los 76 años de edad en 2018 luego de una larga batalla contra su enfermedad. El documental describe distintas teorías sobre el origen del universo, y plantea ciertas dudas sobre el tiempo pasado y futuro, al tiempo que describe la naturaleza de los agujeros negros. 

Fecha y lugar

Sábado 13 de noviembre
19:45 h
Bartolomé Mitre 1236
Entrada gratuita con cupos limitados. Adquirí tu entrada aquí o en la boletería del Cine.

Detalles del evento